Las leyendas para niños pueden ser herramientas maravillosas para enseñar a nuestros hijos los valores que deberían estar en el corazón de sus vidas. ¡Aquí hay tres leyendas maravillosas para niños!
En este artículo compartimos tres leyendas cortas para niños . Nos brindan una oportunidad maravillosa para hablar con nuestros hijos sobre los valores que merecen estar en el centro de sus vidas.
Las leyendas son a menudo una gran fuente de conocimiento que puede enseñar valores a nuestros hijos. Las leyendas cortas para niños pueden ser herramientas maravillosas para ayudarlos a soñar. Cuando las leen, pueden imaginarse jugando en sus propias historias.
Con estas leyendas podemos ayudarlos a convertirse en mejores personas: más responsables, más autónomos y más comprensivos.
A lo largo de la historia, la tradición de la narración oral se ha transferido de padres a hijos. Sorprendentemente, las historias ni siquiera cambian demasiado.
Por supuesto, se han adaptado algunas a los tiempos modernos. Otras han mitigado un poco. Un excelente ejemplo de esto es Disney con sus adaptaciones cinematográficas. Por otro lado, algunas han sido completamente cambiadas.
Sin embargo, todas han conservado la mayoría de sus propósitos culturales y educativos: la enseñanza de valores, ideales y cuestiones de interés para los niños.
Contenido del post
Las mejores leyendas para niños.
No debemos confundir las leyendas con mitos o fábulas. En general, las leyendas son historias extraídas de una supuesta realidad ancestral históricamente arraigada. Al mismo tiempo, sin embargo, a menudo contienen una mezcla de una buena dosis de fantasía, lo sobrenatural y una gran imaginación.
Las fábulas suelen tener personajes principales de animales. Su propósito suele ser transmitir una especie de «lección«. Las fábulas de Esopo son un excelente ejemplo de esto.
En contraste, una leyenda corta puede contener elementos de fábulas o mitos a los que se les ha agregado un toque de lo sobrenatural. Tienden a retratar eventos sociales reales. Con el tiempo, sin embargo, estas verdades se distorsionan a medida que se transmiten de generación en generación a lo largo de los años.
La mejor manera de explicarlas es darte algunos ejemplos de leyendas para niños. Por esta razón , presentamos a continuación tres famosas leyendas cortas, que son ideales para niños.
El holandés errante
The Flying Dutchman se destaca en el mundo de las leyendas cortas. Data del siglo XVII y cuenta la historia del capitán Hendrik Van der Decken. Su barco se dirigía a la India cuando fue golpeado por una tormenta. La tripulación lo logró gracias a la determinación del marinero, quien, según la leyenda, se atrevió a desafiar la autoridad de Dios.
Por esta razón, Dios lo condenó a vagar sin rumbo con su barco a través de los océanos. Desde entonces, la gente siempre lo entiende como un mal presagio cuando el barco fantasma aparece con sus almas torturadas.
Además de sus posibles interpretaciones religiosas, esta leyenda se usa para ayudar a los niños a respetar la autoridad. La idea es que es bueno para ella ser uno mismo, con su propia personalidad y convicción. Al mismo tiempo, sin embargo, deben respetar a sus padres, cuidadores, maestros, tutores, colegas, etc.
Leer más sobre El holandés errante
Krampus
Algo que a menudo encontramos en las leyendas es un cierto sentimiento mórbido y macabro. Algunos de ellos pueden ser francamente terribles. Este es ciertamente el caso de Krampus, un ser europeo muy querido, mitad cabra, mitad demonio, con enormes cuernos y un cuerpo peludo.
Krampus es un personaje que supuestamente aparece en Navidad todos los años para castigar a los niños que no se han portado bien. Su origen se encuentra antes del cristianismo. Debemos recordar que en el pasado era común enseñar a los niños a través de personajes amenazantes como Krampus y Bogeyman.
La leyenda de Krampus , sin embargo, puede ser moderada por figuras como Santa Claus, San Nicolás o los Reyes Magos. Todos estos personajes tienen en común que recompensan a los niños por su buen comportamiento.
Leyendas para niños: Robin Hood
Nuestra última leyenda habla de justicia e igualdad. Sin lugar a dudas, el personaje inglés medieval de Robin Hood es uno de los más bellos e interesantes para los niños. Con los años, la historia de Robin Hood se ha adaptado innumerables veces para películas, libros y cómics.
Basado en personajes reales (como Ghino di Tacco) y sus aventuras, Robin Hood fue un príncipe entre los ladrones. Era un noble que había caído en desgracia, pero que eligió realizar su propia forma de justicia robando a los ricos para ayudar a los pobres. Una de sus víctimas favoritas fue el rey Juan, que se había apropiado del trono inglés en ausencia de su hermano, el amado Ricardo Corazón de León.
Robin Hood se hizo popular en el siglo XV. Los acontecimientos históricos, sin embargo, se basaron en el siglo XIII.
Sin embargo, Robin Hood es una leyenda para los niños que puede servir como un buen ejemplo de justicia social. Al mismo tiempo, señala que la lucha contra la tiranía a veces puede ser llevada a cabo por ciertos sectores poderosos.
Esta leyenda nos puede enseñar lo importante que es dejar de lado nuestros propios intereses egoístas para ayudar a los más necesitados.
Cada una de estas leyendas cortas, si se adapta a los tiempos modernos, puede ser un hermoso ejemplo que podemos usar para educar, discutir y, por supuesto, disfrutar.